OBRA LITERARIA:
Ya desde pequeño, Kafka
tenía un interés particular por la literatura y decidió dedicarse
a ello ya que no había ninguna actividad que le atrajera más, ni
los negocios, ni las tentativas matrimoniales ni familiares.
Al largo de la vida,
Kafka solamente público una pequeña parte de su producción
literaria( recogida
en dos libros: La
Metamorfósis y La Muralla China,
según la edición de Alianza). Ninguna de estas obras corresponde a
las novelas largas que se darán a conocer por Max Brod a la muerte
de Kafka.
La
obra de Kafka no será comprendida en su totalidad si no se utiliza
una rigurosa edición crítica de sus obras completas, de no hacerlo
tendremos solamente una visión parcial, incompleta.
El
escritor checo hace usos diferentes de ciertos principios teóricos
de la narración, pocas veces hemos encontrado un autor que haga
sugerir tantas opiniones y explicaciones. Hasta ahora los principales
intentos y trabajos de crítica interpretativa han dado unos
resultados poco homogéneos, la cual cosa viene a demostrar como la
obra de Kafka es susceptible de más de una interpretación.
Esta
multisignificación no es un hecho nuevo y viene determinada por los
diferentes puntos de vista críticos y las diferentes perspectivas
ideológicas. Por otra parte, los diferentes movimientos sociales y
políticos que ha vivido Europa durante el siglo XX también
determinaron algunas orientaciones de esta polisemia en su obra.
Podríamos
destacar, dentro de la crítica interpretativa que ha dado su obra,
cuatro pilares temáticos principales: lo religioso, lo existencial,
lo social y lo burocrático.
En
cuanto a la interpretación religiosa, tanto en El Proceso como
en El Castillo, se representan las dos formas de
manifestación de la divinidad:( en el sentido de la Cábala) la
justicia y la gracia. En las alegorías de Kafka se plantea la
temática de la relación del hombre con Dios.
Interpretación
existencial: después de un silencio en la obra de Kafka impuesto por
el Nazismo( ya que era judío) tubo su recuperación, principalmente,
por medio de los escritores existencialistas. Durante los años 30 la
obra llega a Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina y
España.
Será
el pensamiento existencialista, con su razonamiento de lo absurdo, un
antecedente literario de sus pensamientos filosóficos, y es a partir
de este momento que el concepto de lo absurdo, como calificativo de
la obra kafkiana que se convertirá en un tópico generalizado. En la
obra de Kafka no es posible realizar esta esquemática reducción a
lo absurdo, porque lo absurdo existencial, cuando adquiere la forma
de absurdo literario, no hace más que romper los conceptos de
verosimilitud culturalmente establecidos.
Una
interpretación social sería la crítica sociológica y marxista que
se efectúa durante los años 50 considerando la obra de Kafka como
anti realista y reaccionaria. Aunque no siempre fue así y personajes
como Walter Benjamin o Bertold Brecht realizan una consideración
más amplia analizando en su obra el mecanismo de la sociedad. Pero
también hay que destacar que a medida que el Stalinismo se
radicaliza Kafka pasará a ser un autor menos innovador. Incluso se
ha hablado de un Kafka profeta cuando proyecta su visión de futuro
escribiendo En el establecimiento penal, considerado como un
aviso de los métodos de exterminio Nazis, representando también, en
El Proceso el modelo clásico del Estado del Terror.
Interpretación
burocrática: Kafka se convertirá, por un parte, en un exponente de
la decadencia del capitalismo occidental y por otra parte, en un
autor que es necesario destacar por su crítica anti burocrática,
que fu relacionada con el crecimiento burocrático de la sociedad
rusa. Dado a que estudió derecho y su trabajo se basaba en redactar
escritos, utilizará un lenguaje sobrio pero muy claro, dotando a su
prosa de una gran lucidez. El mundo de Kafka, el de su literatura, no
es un mundo de sueños, sinó precisamente el de su experiencia, en
buena parte, profesionales.
Estos
cuatro pilares temáticos no cierran ni excluyen otra
interpretaciones de la obra kafkiana(ya que podríamos haber hablado
de una interpretación psicológica).
La obra de Kafka
rechaza el naturalimo realista, es decir, explicar tan solo la cara
más negativa de la sociedad, creando una realidad nueva y diferente,
esta nueva realidad se crea mediante unos esquemas que actúan con
una lógica diferente. Establecer los caminos de esta lógica es un
gran reto de la obra kafkiana. Lo que supone un punto de vista entre
dos lógicas diferentes: la lógica de actuación del personaje y la
lógica de situación, es decir la verosimilitud de un personaje que
actúa con lógica coherente con la inverosimilitud de una situación.
Esta gran angustia del personaje es que hace todo lo posible para
acceder al conocimiento de las leyes de esta nueva situación, pero
no lo consigue y llega, en algunas obras, a la muerte, que se
convertirá en el árbitro externo que resuelve la no solución del
conflicto que el autor ha planteado. Un ejemplo sería los personajes
K y Joseph K( el proceso), que adquieren la voluntad del deseo
de acceder a la comprensión y adaptación de esa nueva situación,
pero que finalmente nunca lo conseguirán. Esta situación de lógica
y verosimilitud del personaje frente a la inverosimilitud y la
ilógica de la situación(con el propósito de anivelar el
desequilibCartqrio de relaciones.) es el esquema clave que explica y
se repite, con ciertas variantes, en todas las narraciones más
importantes de Kafka: La metamorfosis, En el establecimiento
penal, en las novelas América, el proceso y el castillo.
Franz es capaz de
hacernos pensar y extraer conocimientos de los hechos más grotescos
y menos comunes(es el maestro en lo que a absurdo se refiere). En su
obra, lo absurdo se presenta de forma cómica aunque acaba siendo una
tragedia.
A través de sus
personajes ''anti heroicos'', ya que eran: tristes, ensimismados,
débiles y en muchos casos superados por la situación, Kafka realiza
una crítica a la sociedad , donde lo mecánico y lo rutinario son
los motores que gobiernan sus vidas, pero un día esa rutina se ve
interrumpida por un hecho determinado y es donde ese individuo
percibe la estructura en que se halla parado. Se ve a si mismo de
forma negativa y es consciente de querer un cambio que muchas veces
no consigue, como es en el caso de Carta al padre, donde la
finalidad de la carta era apaciguar el conflicto entre padre e hijo
pero que nunca se cumplió dado que esa carta no llegó a destino.
El estilo literario
es sencillo y tajante y en la narración predominan las frases cortas
y el lenguaje es absolutamente objetivo y lejano a los sentimientos
de cada protagonista. Aunque si es verdad que muchas veces el autor
nos hace pensar que el protagonista piensa por si solo provocando una
implicación más directa y compasiva con el protagonista, de esta
forma podemos ponernos en la piel de cada uno de sus protagonistas.
Además su estilo
ha sido calificado, por varios escritores y críticos del siglo XX,
de “realismo metafísico”, ya que en sus obras expresa el
desaliento del hombre ante lo absurdo del mundo, como por ejemplo en
La Metamorfosi, donde el protagonista se convierte en un
escarabajo y lo primero que piensa es que no va a poder ir a
trabajar. Es realismo por la verosimilitud de lo narrado y porque la
técnica narrativa utilizada envuelve al propio lector dentro de un
mundo creado por Kafka. Y es metafísico porque logra que el lector
se cuestione y viva las preguntas y vivencias de los personajes,
viéndose inmerso en ese mundo creado por el autor, creando así un
lector/personaje.
Su obra participa
de las características del expresionismo y surrealismo( lo ilógico,
inesperado, irracional forma parte de su narración). Su estilo
lúcido e irónico mezcla con mucha naturalidad fantasía y realidad,
creando un ambiente claustrofóbico y fantasmal.
De todas formas la
obra literaria de Kafka no es fácil de encasillar dentro de un sólo
movimiento literario, ya que, como hemos comentado, cuestiona el
propósito de la vida humana, como era el caso de los escritores
existencialistas.
Acabando con éste análisis de la obra
kafkiana, queremos destacar, uno de los aspectos más importantes y
más definen su obra, que es; el antifinal narrativo que condiciona
una obra inacabada, siendo El Proceso, la única novela que se
acerca a la construcción clásica de la narrativa exigiendo la
progresión de la novela hacia un punto final. Pero esto no ocurre
con sus otras dos novelas (publicadas personalmente, es decir, no por
otros escritores.) América y El castillo ya que son
obras que no contienen un final. Y Kafka no los escribió,es más los
capítulos que hoy conocemos como los últimos provienen de una
edición hecha por Brod.
Esta falta de final define como es su
obra narrativa, atreviéndose a romper con el código establecido
de la síntesis narrativa clásicamente
acordada. Mientras que la mayor parte de los novelistas hacia un
final, que es el condicionará todo el planteamiento anterior de la
obra.
Franz nos presenta a lo largo de su
obra que, la vida y la libertad de sus personajes no depende de la
própia voluntad de éste, sino de elementos o factores externos que
determinaran su existir, pero que nunca lo conseguirá por mucho que
insista o quiera. Representando así en su obra la poca o nula
libertad del hombre, esclavo de un poder (social,
religioso,burocrático, político, económico etc..)que, impondrá su
voluntad hacia el esclavo dirigiendo su vida. Asimilando la imposible
libertad de la persona para decidir, sin ningún tipo de
condicionamiento, su propia existencia.
excelente. Tu texto ayuda a tomar un punto de vista amplio sobre el autor y pensar su obra como un espejo del quiebre del ser humano frente al afuera. Gracias.
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