lunes, 7 de enero de 2013


      Contexto histórico:

 Vivió desde 1883 a 1924 en Praga. Entre estas dos fechas sucedieron hechos muy importantes como la primera guerra mundial, la invasión a Bélgica, el bloqueo continental ejecutado por la flota británica, los años de hambre, la revolución rusa, el tratado de Brest-Litovsk y el tratado de Versalles, la preparación de la segunda guerra mundial.
       Mientras tanto en Austria los Hasburgo perdían poder hasta que en 1918 perdió y cedió sus dominios. En octubre de este año Austria se declaró independiente y en noviembre, tras haber derrochado al emperador se proclamo la república. Karl Renner encabezó el primer gobierno.
       En medio del caos económico y el hambre heredados de la guerra, la democracia austríaca decidió enfrentar con sus fuerzas el malestar social y a la creciente actividad socialista, inspirada en las precedentes revoluciones de Rusia en 1917 y de Hungría en 1919. Sin aliarse con nadie los socialistas austríacos organizaron una Guardia Popular que frustró dos intentos de golpes y consolidaron su fuerza derrotando a los consejos comunistas de obreros y de soldados.
       Restablecido el orden político y social en Viena, el problema paso al interior donde hubo estados que pretendían separarse. Entonces en 1920 se promulgó una constitución que consagraba un estado federal, en que la capital estuviera gobernada por socialistas y el país por los conservadores.
       Desde que se proclamo la república en 1918 se consagró el derecho de voto de la mujer con la Ley Fundamental. Los socialistas eran mayoría en Viena, donde habitaba un tercio de la población; además contaban con un gran apoyo en los campesinos y en los conservadores, mientras el nacionalismo alemán aumentaba gracias al descontento de la clase media urbana.
       La Sociedad de las Naciones ayudó a la recuperación económica de Austria en la posguerra con la condición de mantener la independencia y no unirse con Austria. En 1922, el gobierno austríaco obtuvo un préstamo que permitió estabilizar completamente las finanzas del país.





Biografía:

       Franz Kafka, nacido el 3 de julio de 1883, fue un escritor de origen checo aunque escribía sus obras en lengua alemana, ya que era su lengua materna y con la que se educó. Es hijo de una familia de comerciantes judíos cosa que le permitío doctorarse en Derecho y entrar en la vida literaria, se ha de decir pero que ya de pequeño se encerraba en su habitación para disfrutar de los libros.Pronto empezó a interesarse por la religión judía que ejerció sobre él una notable infuencia tanto en aspectos cotidianos como en su literatura.
       A pesar de su enfermedad(tubérculosis), de sus cinco tentativas matrimioniales frustradas y su empleo de burócrata en una compañía de seguros, Franz Kafka se dedico profundamente a la literatura aunque nunca estubo conforme con su publicación, tan solo era un método de desahogo y evasión e incluso le pidió a su mejor amigo Max Brod que quemase todos sus escritos. Su obra constituye una de las cumbres de la literatura alemana estando entre las más influentes e innovadoras de todo el siglo XX. Su literatura se carateriza por una marcada vocación hacia lo metafísico donde representaba un realismo minucioso y una síntesis de lo absurdo, irónico y tangible, todo esto es muy visible en su obra La Metamorfósis.
       En 1913 el editor Rowohlt accedió a publicar su primer libro: Meditaciones, representaciones en prosa de su diario personal donde demostrava una gran inquietud espiritual, con un gran tono dramático y melancólico.
       Entre 1913 i 1919 Kafka escribió El Proceso, La Metamorfósis, La Condena y El Chófer. En 1920 abandonó su empleó para ingresar en un sanatorio y al poco tiempo se estableció en una casa de campo para limpiar sus pulmones del aire de la ciudad debido a su enfermedad pulomonar y allí escribió El Castillo y muchos puequeños relatos. Un año después tubo un romance con la escritora checa Milena Jesenska-Pollak y una abundante correspondencia literària no publicada hasta 1952.
       Hasta 1923 escribió en Praga y en Berlín una docena de relatos llenos de simbología. Franz Kafka murió de tuberculosis un año después en una sanatorio de Praga.

6 comentarios: