martes, 8 de enero de 2013

Parte individual: Pascual Molina


       “No te engañes”, dijo el sacerdote. “dónde entonces me podría engañar?”, preguntó K. “sobre lo tribunal es donde te engañas”, dijo el sacerdote, “ y de este engaño se habla en los libros de introducción a la ley. Delante de la puerta de la ley se encuentra un guarda . Llega un payes , y pregunta al guardia si le deja entrar dentro de la ley. Pero el guardia dice que ahora no le puede conceder la entrada. El hombre se lo repiensa y pregunta si le dejará entrar entonces otro día.- es posible contesta el guardia-,-pero ahora no-. Viendo que la puerta de la ley esta abierta como siempre y que el guarda se retira hacia un costado, el payes se adentra un poco para ver a través de la puerta. Cuando el guardia se da cuenta se ríe y dice:- si tantas ganas tienes, prueba de entrar, aunque yo te lo prohíbo . Ahora, fijate bien: tengo fuerza. Y soy tan solo el guardia con menos rango. Pero en las entradas de cada sala hay guardias, y cada uno tiene más fuerza que el anterior. Ni tan solo yo puedo soportar la mirada del tercero. Tales dificultades no las esperaba el payes, y piensa que la ley debería ser accesible para todo el mundo y siempre., pero cuando se mira mejor al guardia , con su cabezón de pelos, su nariz grande y puntiaguda , la larga y fina barba tártara , decide que más vale esperar hasta que consiga el permiso para entrar. […] Se sienta al lado de la puerta días y años. Hace muchas probaturas para que lo dejen entrar, y cansa al guardia con sus peticiones.[...] Durante muchos años, el payes observa al guardia casi sin parar . Olvida a los otros guardias y piensa que es éste el único que la impide la entrada a la ley. […] Antes de morir, toda la experiencia de todos esos años le viene a la cabeza para formar una pregunta[...] -Y entonces- dice el payes-, si todo el mundo quiere llegar hasta la ley , ¿cómo es que en todos estos años nadie más que yo ha preguntado para entrar?- El guardia se da cuenta de que el payes está a punto de morirse, y para tocarle encima la oreja, le clama con una voz enorme - Por aquí nadie más podía entrar,porque esta puerta esta destinada a ti. Ahora me voy y la cierro.
       He elegido estos fragmentos de el penúltimo capítulo de la obra kafkiana: el proceso, debido a que hacen (desde mi punto de vista) un claro resumen, o reflejan de manera muy esquemática toda la obra kafkiana a cuanto tema y forma se refiere.
Donde el personaje adquiere voluntad de desear acceder a la compresión y adaptación lógica de esa nueva situación, aunque finalmente nunca lo llegará a conseguir ejemplo:[…] Se sienta al lado de la puerta días y años. Hace muchas probaturas para que lo dejen entrar, y cansa al guardia con sus peticiones.[...] Durante muchos años, el payes observa al guardia casi sin parar .
Es esta situación de lógica y verosimilitud del personaje hacia,o, frente la inverosimilitud y lo ilógico de la situación, siendo el esquema clave que explica y se repite en todas las novelas de Franz. A través de estos personajes antiheroicos, como es el caso de nuestro amigo el payes,que esta superado por la situación, kafka realiza una crítica a la sociedad donde lo mecánico y la rutina son los motores que dominan sus vidas, aunque llegue el día (que como en el caso del payes) en que esa rutina se ve interrumpida por un hecho, dentro de esa situación, determinado y es cuando el individuo percibe la realidad donde se encuentra parado, queriendo realizar: un cambio,un avance, una transformación, evolucionar...pero todas las veces se encontrara o bien con la muerte(que actuá como arbitro entre la situación que es vivida por el personaje, y el propio personaje) o bien con la desesperación en no hallar respuesta concreta, o llegar a dar ese paso de avance.


books.google.es/books?isbn=8476587171 Rosa Romojaro:
El proceso es una obra cuya capacidad de perturbación a ido creciendo a medida que la sociedad se ha ido instalando en el mullido estado del bienestar.
Según Rosa Romojo nuevamente es Jordi Llovet, quien dirige y prologa estas nuevas versiones que se basan en la edición crítica de la editorial S. Fischer alemana, en el momento que se realizo la redacción de El Proceso Franz kafka vive una serie de acontecimientos transcendentales: compromiso oficial en su boda con Felice Bauer, con fatal ruptura inclusive,y el inicio de la primera guerra mundial. Y dentro de ese contexto de desequilibrio social y personal Franz escribe El Proceso. Canetti llegó a considerar que el compromiso con Felice se transforma, en el primer capitulo de la novela , y que es en el último donde el tribunal viene a ser su ejecución. Y podría ser cierto ya que se sabe que sus noviazgos y su vida social quedó representada en la obra: El Proceso. Pero también hay que destacar que esta obra transciende cualquier situación personal. Otra de la lecturas que se realiza es la consideración de su trama como parábola del hombre moderno malogrado bajo la presión del aparato burocrático sin poder llegar a la libertad. También se ha visto en su obra una premonición de los estados totalitarios del S.XX, del abuso de poder, utilización de la violencia, y de la tortura contra la humanidad. Quizás hoy más que nunca atenga vigencia el viaje a los infiernos de la duda y de la culpa del héroe kafkiano. Cuando los terrorismos dominen el mundo. Cuando una nueva guerra oficial es eminente. Cuando no queramos darnos cuanta de nada. Ni si quiera pensar en ello.

books.google.es/books?isbn=958973121X Guillermo Sánchez Medina:
Guillermo se ayuda del escritor Theodor W. Adorno que piensa que la obra el proceso, es el proceso sobre el proceso, kafka emplea motivos del libro de Kierkegaard Temor y Temblor. La teoría de Kierkegaard sobre la desesperación objetiva pasa la interioridad absoluta. El extrañamiento absoluto es estudiado como en el infierno que ya era en Kierkegaard ( desde la perspectiva de la redención). Su obra parece un lugar donde desde la Creación parece tan deteriorada como supuestamente el infierno tiene que estar .Considerar a kafka un pesimista, un existencialista de la desesperación es un error igual que considerarlo un maestro de la salvación. Kafka hizo honor al veredicto de Nietzsche sobre las palabras positivismo y negativismo.
       Personalmente pienso que la obra; El proceso, es una de las tres novelas publicadas por Frank Kafka en la que más destacaría (personalmente) esa unión, que realiza el autor dentro de su narrativa, entre realidad y ficción y lo verdadero con lo absurdo, esa vinculación, esa unión, entre estos conceptos, aparentemente opuestos, hace que la novela kafkiana de un paso más allá rompiendo con las reglas clásicas establecidas en la narración de la novela del momento. No ya tan solo por ese final especial que tiene El Proceso, en el cual no se encuentra un punto final determinado, sino también por su nueva manara de escribir, estilísticamente hablando (por decirlo de alguna amanera, contenido y forma) que quedará fijada y utilizada por las nuevas novelas contemporáneas escritas y que quedan por escribir, sobretodo, en el S.XXI donde ficción y realidad forman parte de la misma estructura, con la que se ve envuelto el personaje principal.
       Y para acabar me quedaría con es “quiero pero no puedo” que tanto representan sus personajes en sus obras y como es de esperar pasa lo mismo en : El Proceso, donde el individuo se ve limitado a poder adquirir cualquier tipo de conocimiento ( o avance, evolución, transformación... ), ya que esta sometido y subordinado a una fuerza externa en este caso, el poder político. Destacando la poca capacidad de elección que tiene el ser humano para elegir su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario