“No te engañes”, dijo el
sacerdote. “dónde entonces me podría engañar?”, preguntó K.
“sobre lo tribunal es donde te engañas”, dijo el sacerdote, “
y de este engaño se habla en los libros de introducción a la ley.
Delante de la puerta de la ley se encuentra un guarda . Llega un
payes , y pregunta al guardia si le deja entrar dentro de la ley.
Pero el guardia dice que ahora no le puede conceder la entrada. El
hombre se lo repiensa y pregunta si le dejará entrar entonces otro
día.- es posible contesta el guardia-,-pero ahora no-. Viendo que la
puerta de la ley esta abierta como siempre y que el guarda se retira
hacia un costado, el payes se adentra un poco para ver a través de
la puerta. Cuando el guardia se da cuenta se ríe y dice:- si tantas
ganas tienes, prueba de entrar, aunque yo te lo prohíbo . Ahora,
fijate bien: tengo fuerza. Y soy tan solo el guardia con menos rango.
Pero en las entradas de cada sala hay guardias, y cada uno tiene más
fuerza que el anterior. Ni tan solo yo puedo soportar la mirada del
tercero. Tales dificultades no las esperaba el payes, y piensa que la
ley debería ser accesible para todo el mundo y siempre., pero cuando
se mira mejor al guardia , con su cabezón de pelos, su nariz grande
y puntiaguda , la larga y fina barba tártara , decide que más vale
esperar hasta que consiga el permiso para entrar. […] Se sienta al
lado de la puerta días y años. Hace muchas probaturas para que lo
dejen entrar, y cansa al guardia con sus peticiones.[...] Durante
muchos años, el payes observa al guardia casi sin parar . Olvida a
los otros guardias y piensa que es éste el único que la impide la
entrada a la ley. […] Antes de morir, toda la experiencia de todos
esos años le viene a la cabeza para formar una pregunta[...] -Y
entonces- dice el payes-, si todo el mundo quiere llegar hasta la ley
, ¿cómo es que en todos estos años nadie más que yo ha preguntado
para entrar?- El guardia se da cuenta de que el payes está a punto
de morirse, y para tocarle encima la oreja, le clama con una voz
enorme - Por aquí nadie más podía entrar,porque esta puerta esta
destinada a ti. Ahora me voy y la cierro.
He elegido estos fragmentos de el
penúltimo capítulo de la obra kafkiana: el proceso, debido a
que hacen (desde mi punto de vista) un claro resumen, o reflejan de
manera muy esquemática toda la obra kafkiana a cuanto tema y forma
se refiere.
Donde el personaje adquiere voluntad de
desear acceder a la compresión y adaptación lógica de esa nueva
situación, aunque finalmente nunca lo llegará a conseguir
ejemplo:[…] Se sienta al lado de la puerta días y años. Hace
muchas probaturas para que lo dejen entrar, y cansa al guardia con
sus peticiones.[...] Durante muchos años, el payes observa al
guardia casi sin parar .
Es esta situación de lógica y
verosimilitud del personaje hacia,o, frente la inverosimilitud y lo
ilógico de la situación, siendo el esquema clave que explica y se
repite en todas las novelas de Franz. A través de estos personajes
antiheroicos, como es el caso de nuestro amigo el payes,que esta
superado por la situación, kafka realiza una crítica a la sociedad
donde lo mecánico y la rutina son los motores que dominan sus vidas,
aunque llegue el día (que como en el caso del payes) en que esa
rutina se ve interrumpida por un hecho, dentro de esa situación,
determinado y es cuando el individuo percibe la realidad donde se
encuentra parado, queriendo realizar: un cambio,un avance, una
transformación, evolucionar...pero todas las veces se encontrara o
bien con la muerte(que actuá como arbitro entre la situación que es
vivida por el personaje, y el propio personaje) o bien con la
desesperación en no hallar respuesta concreta, o llegar a dar ese
paso de avance.
books.google.es/books?isbn=8476587171
Rosa Romojaro:
El proceso es una obra cuya capacidad de perturbación a ido
creciendo a medida que la sociedad se ha ido instalando en el
mullido estado del bienestar.
Según Rosa Romojo nuevamente es Jordi
Llovet, quien dirige y prologa estas nuevas versiones que se basan en
la edición crítica de la editorial S. Fischer alemana, en el
momento que se realizo la redacción de El Proceso Franz
kafka vive una serie de acontecimientos transcendentales: compromiso
oficial en su boda con Felice Bauer, con fatal ruptura inclusive,y el
inicio de la primera guerra mundial. Y dentro de ese contexto de
desequilibrio social y personal Franz escribe El Proceso.
Canetti llegó a considerar que el compromiso con Felice se
transforma, en el primer capitulo de la novela , y que es en el
último donde el tribunal viene a ser su ejecución. Y podría ser
cierto ya que se sabe que sus noviazgos y su vida social quedó
representada en la obra: El Proceso.
Pero también hay que destacar que esta obra transciende cualquier
situación personal. Otra de la lecturas que se realiza es la
consideración de su trama como parábola del hombre moderno
malogrado bajo la presión del aparato burocrático sin poder llegar
a la libertad. También se ha visto en su obra una premonición de
los estados totalitarios del S.XX, del abuso de poder, utilización
de la violencia, y de la tortura contra la humanidad. Quizás hoy más
que nunca atenga vigencia el viaje a los infiernos de la duda y de la
culpa del héroe kafkiano. Cuando los terrorismos dominen el mundo.
Cuando una nueva guerra oficial es eminente. Cuando no queramos
darnos cuanta de nada. Ni si quiera pensar en ello.
books.google.es/books?isbn=958973121X
Guillermo Sánchez Medina:
Guillermo
se ayuda del escritor Theodor W. Adorno que piensa que la obra
el proceso,
es el proceso sobre el proceso, kafka emplea motivos del libro de
Kierkegaard Temor
y Temblor.
La teoría de Kierkegaard sobre la desesperación objetiva pasa la
interioridad absoluta. El extrañamiento absoluto es estudiado como
en el infierno que ya era en Kierkegaard ( desde la perspectiva de la
redención). Su obra parece un lugar donde desde la Creación parece
tan deteriorada como supuestamente el infierno tiene que estar
.Considerar a kafka un pesimista, un existencialista de la
desesperación es un error igual que considerarlo un maestro de la
salvación. Kafka hizo honor al veredicto de Nietzsche sobre las
palabras positivismo y negativismo.
Personalmente
pienso que la obra; El
proceso,
es una de las tres novelas publicadas por Frank Kafka en la que más
destacaría (personalmente) esa unión, que realiza el autor dentro
de su narrativa, entre realidad y ficción y lo verdadero con lo
absurdo, esa vinculación, esa unión, entre estos conceptos,
aparentemente opuestos, hace que la novela kafkiana de un paso más
allá rompiendo con las reglas clásicas establecidas en la narración
de la novela del momento. No ya tan solo por ese final especial que
tiene El Proceso,
en el cual no se encuentra un punto final determinado, sino también
por su nueva manara de escribir, estilísticamente hablando (por
decirlo de alguna amanera, contenido y forma) que quedará fijada y
utilizada por las nuevas novelas contemporáneas escritas y que
quedan por escribir, sobretodo, en el S.XXI donde ficción y realidad
forman parte de la misma estructura, con la que se ve envuelto el
personaje principal.
Y
para acabar me quedaría con es “quiero pero no puedo” que tanto
representan sus personajes en sus obras y como es de esperar pasa lo
mismo en : El
Proceso,
donde el individuo se ve limitado a poder adquirir cualquier tipo de
conocimiento ( o avance, evolución, transformación... ), ya que
esta sometido y subordinado a una fuerza externa en este caso, el
poder político. Destacando la poca capacidad de elección que tiene
el ser humano para elegir su libertad.
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